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PC Night in the Woods

La gente de la "América profunda"

  1. St
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    Night in the Woods es sin duda un título difícil de encasillar en determinado genero de videojuego. Apenas sería correcto catalogarlo como una aventura gráfica, así como incluirlo dentro del género de plataforma o de simple aventura. Lo cierto es que el juego carece de los puzles complejos y desafiantes de las aventuras graficas más convencionales y clásicas; sus secciones de plataformas son sencillas y sin mucho alarde de frenetismo o saltos milimétricamente calculados como lo tendrían los títulos emblemáticos de dicho género; toda su base, en la que se apoya el juego por completo, simplemente son las conversaciones y es a partir de estas que el juego desenvuelve la trama.

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    La historia del juego recuerda en un primer momento a otros títulos como Life is Strange, pero con sus características propias para convertir a Night in the Woods en una obra diferente. Sin embargo no está exenta de defectos: el juego no está traducido, por lo tanto requiere un nivel medio-alto de inglés para poder comprender de que va todo y poder conectarse de forma eficaz con los personajes, otro problema pertinente tiene relación directa con el tiempo que se toma la trama en arrancar de una vez por todas, tornándose interesante desde el capítulo 3 del juego; para aquellos usuarios que carecen de paciencia es muy posible que se aburran antes de que la trama los atrape, sobretodo porque sus mecánicas lúdicas no son nada del otro mundo, ni adictivas.
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    Ahora bien, volviendo al tema de las conversaciones, si bien algunas pecan de ingenuas y medio tontas (algo entendible si tenemos en cuenta que son conversaciones entre personajes que apenas llegan a la veintena de edad), otras poseen bastante fuerza caustica, esconden verdades críticas contra todo lo que conlleva crecer, asumir responsabilidades, el descontento con el gobierno federal y por lo tanto el panorama político de la sociedad en la que viven los personajes (Estados Unidos de Norteamérica). Y es en este punto donde el juego pisa con más fuerza; todo el contexto y trasfondo de la trama, cimentada en la perenne depresión económica de la USA profunda, el declive industrial del país, etc, sin duda se podrían establecer analogías con películas y series tales como: Nebraska, Hell or High Water, Good Will Hunting, Treme y un montón más que dejamos en el tintero.

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    Su apartado grafico/artístico es lo más destacable del juego, con ilustraciones de la mano del artista Scott Benson, personajes zoomorfos simpáticos, acompañados de una agradable paleta de colores, que sin duda logra transmitir las sensaciones y emociones de cada momento
    -mención especial ciertas fases de corte onírico a lo largo del juego- en un entorno completamente 2D.​

    En conclusión es una obra enfocada para aquellos jugones que disfrutan de los juegos que poseen historias llenas de matices y detalles; dejando en un segundo la intención de ofrecer una jugabilidad adictiva o desafiante.

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Nos gusta

  • Original apartado artístico

  • El trasfondo social de la trama

  • El mensaje crítico detrás del tema central del juego

No nos gusta

  • No esta traducido y su nivel de inglés es medio-alto

  • Irregular ritmo de la historia

  • Mecánicas jugables muy simples