¡Bienvenido a Jugandox!

Si estás harto de revistas con contenido parcial y sin criterio...

¡Únete a nosotros!
  1. Este sitio usa cookies. Si continuas usando este sitio, estás aceptando el uso de nuestras cookies. Learn More.
  2. ¡ Pasamos a la versión beta de la página!
    Cerrar notificación
Cerrar notificación

¡¡¡BUSCAMOS REDACTORES!!!
¿Quieres colaborar con la web?
¡Envíanos un mensaje!

PC Epistory - Typing Chronicles

Escribe la historia de un maravilloso mundo de origami

  1. Sergiotor9
    Epistory nos presenta a la musa de un escritor falto de inspiración, mientras nosotros, al otro la pantalla, llevamos a cabo el papel del escritor. La historia va apareciendo ante nosotros, y con nuestro teclado, tendremos que escribir las palabras que se nos presenten para poder avanzar por esta mística aventura, intentando resolver el misterio del bello mundo de origami en el que nos encontramos.

    [​IMG]


    La jugabilidad de Epistory es sencilla, pero está ejecutada de manera sublime, nos movemos por el mapa sobre un zorro de tres colas, y nos encontraremos tanto obstáculos como enemigos, que podremos hacer desaparecer escribiendo las palabras que salen sobre ellos. En bastantes casos, las palabras en cuestión están relacionadas con la naturaleza del elemento con el que estemos interactuando, por ejemplo, si nos encontramos un "agujero" en el suelo que el escritor debe rellanar con unas flores, la palabra que nos saldrá será una especie de flor. Si debemos usar nuestro poder de fuego, las palabras siempre nos recordaran a cosas calurosas o ardientes. Los enemigos varían en tamaño, y velocidad, y los grupos de palabras asociados a cada tipo de enemigo son diferentes, algunos serán rápidos y con dos palabras de tres letras los eliminaremos, algunos incluso bastará con una sola letra para eliminarlos, mientras que otros serán lentos y nos harán falta varias palabras de tres o cuatro sílabas para terminar con ellos.

    La estructura del juego la marca un mapa limitado, el ficticio mundo que nuestro escritor va creando con ayuda de su musa, que podemos expandir de dos maneras, al llegar a ciertos lugares con suficientes puntos, de lo que podría considerarse experiencia, que generamos al escribir nuestra historia, y consiguiendo ciertos poderes que nos permitirán eliminar obstaculo que al principio del juego se mostrarán en un idioma extraño que no entenderemos. Esos poderes, Fuego, Hielo, Aire y Rayo, los conseguiremos en algunas de las ocho mazmorras que posee el juego. Aunque el mundo presente enemigos y algún pequeño puzle, es en las mazmorras dónde está el verdadero reto. Cada una de de las mazmorras tiene una simbología y nos va dejando detalles de la historia que nos podrán hacer intuir hacia dónde se dirige la misma, y cobrarán sentido al terminar el juego.

    [​IMG]

    En estas, deberemos avanzar derrotando enemigos, resolviendo puzles, y encontrando los coleccionables, en forma de cofres que contienen partes de un dibujo, hasta llegar a zonas de combate, donde nos colocaremos en el centro de una plataforma y nos vendrán enemigos desde todas las direcciones hasta completar el combate o perecer. Podrían considerarse los bosses del juego, y ya en la primera mazmorra nos encontraremos teniendo que escribir alguna palabra digna de trabalenguas y sudando por mantener los enemigos a raya si no somos expertos al teclado.

    [​IMG]

    En ese sentido, el juego trata bastante bien la dificultad, dejandonos elegir entre una dificultad automática que se adapta a nuestra capacidad, o elegir el nivel de reto que queremos afrontar. Al principio, el juego es directo, solo hay que escribir lo que sale en pantalla, y el poder del fuego, que conseguimos en la primera mazmorra, no requiere mucha estrategia para ser usado, pero según avancemos, nos encontraremos enemigos que solo son débiles a un poder, entre los que podemos cambiar durante el combate escribiendo su nombre, y situaciones en las que tendremos que cambiar de poder continuamente para limpiar de manera efectiva las oleadas de enemigos que el juego nos lanza.

    Completar el juego lleva unas 4 horas, que podrían alargarse a 5 si queremos encontrar todos los coleccionables y secretos del juego, y tras hacerlo podremos seguir viajando por el mundo y visitando de nuevo las mazmorras ya completadas, si así lo deseasemos.

    [​IMG]

    Contamos con un sencillo sistema para subir de nivel atributos como la velocidad a la que nos movemos, desbloquear el sprint para el lobo, añadir retroceso a nuestros ataques o potenciar el efecto de los poderes que poseemos, no es nada complejo, pero nos deja un poco de libertad para como queremos afrontar los combates hasta que poseemos puntos suficientes para subir todo lo importante al másimo.

    El juego también cuenta con un modo arena infinita, dónde los enemigos apareceran incesantemente hasta que terminemos siendo desbordados, en el que el único objetivo es conseguir la mayor puntuación posible. En este modo tendremos cuatro mapas, que varían la manera en la que deben ser jugados lo suficiente para justificar su existencia más allá de su diferente aspecto visual.

    [​IMG]

    Acompañandonos en nuestro viaje, la historia es contada mediante una narración bastante competente de una voz femenina, en inglés eso sí, y para los que no hablen inglés el texto aparece en el escenario, en uno de los 9 idiomas que soporta el juego, que incluyen el castellano. A la hora de jugar, nos encontraremos palabras que nos chirriarán al leerlas, pero no es un error de traducción, hay palabras a las que se les han añadido sufijos y prefijos para hacerlas exágeradamente largas, como "Entrerrenglonadura" o "Bienaventuradamente", así como otras arcaicas o directamente inventadas que será la primera vez que las leáis. A nivel jugable, las tildes son necesarias, lo que puede hacer el juego más complicado que en inglés, al requerir pulsar cuatro teclas para palabras de tres letras, pero con la dificultad adaptativa no debería ser notable.

    A la más que competente narradora, la acompaña una banda sonora decente, que te sumerje en este bello mundo ficticio, y te pone en tensión en los momentos más complicados de las peleas. Los efectos de sonido cumplen su función sin problemas, y los asociados a nuestros poderes hacen que eliminar enemigos con ellos sea aún más satisfactorio.

    Gráficamente el juego no es nada espectacular, pero el apartado artístico es sin duda digno de mención, todo en el mundo excepto nosotros y los enemigos da la sensación de estar hecho de verdad por un maestro de la papiroflexia, con colores vivos y llamativos, y las secuencias en las que nuevas partes del mundo se crean delante nuestra tras haber conseguido suficiente inspiración son realmente bellas.

    [​IMG]

    Como detalle, en los logros de "Escribe x palabras" usa un sistema bastante curioso, las metas son escribir el 1% de diversas obras clásicas y modernas conocidas mundialmente, empezando en el poema de 1798 La balada del marinero de antaño y terminando en el éxito mundial moderno que es Canción de Hielo y Fuego. Mencionar también que para alcanzar todos los logros del juego hay que ser un experto al teclado, pues algunos de los más retantes incluyen escribir 1000 carácteres sin cometer ningún error y alcanzar una media de 60 palabras por minuto.

    Images

    1. epistory-typing-chronicles-review.jpg

Nos gusta

  • Un mundo diseñado de maravilla, con una banda sonora a juego.

  • La jugabilidad puramente con teclado es sólida y refrescante.

  • La historia es buena y está muy bien llevada.

No nos gusta

  • No hay mucha variedad de enemigos.

  • El combate puede llegar a resultar repetitivo.